domingo, 6 de abril de 2008

Status

Abariyako,

Hola amigos. Hoy dia vamos hablar de la situacion actual de la mision.
Estoy en medio de un dilema, todo empieza en Chile. Fui reclutado para participar de una mision de emergencia, a cargo de "emergency desk" en la sede Suiza. Inicialmente recuerden que hubo grandes disturbios en Kenya, posterior a las elecciones, gran numero de muertos y heridos y gran nivel de desplazamiento de personas. De cierta forma en ese momento era justificada e importante la presencia de distintas ONGs, en vista a aminorar la repercusion de tales disturbios en la salud y bienestar de la gente.
Llegado a Eldoret, una de las regiones mas afectadas por los incidentes, me encuentro con una situacion que no es tal, previamente advertido, y muy tolerante al hecho, sabia que la fase actual es de post emergencia, de vigilancia y espera, de coordinacion y preparacion.
El objetivo, segun mi perspectiva a mi llegada, era proveer atencion a los desplazados y a aquellos aislados por miedo o amenazas de represalia, que no podian accerder a atencion medica, establecer estrategias en caso de reactivacion de violencia, y aparicion de cualquier epidemia (malaria, colera), dado el estado de aglomeracion humana.
Es entonces, que realizado los planes de preparacion (basicamente logistica de farmacos e implementos) y desde otro punto de vista, cumplidos las metas basicas de entrega de alimentos, ropa, abrigos, carpas, latrinas, agua, y otros viveres, por MSF y otras ONGs, en los distintos campos.. no resta mucho por hacer, excepto monitorar, esperar y controlar.
Es decir, gran parte del tiempo, se siente la vibracion de que existe demanda por lo anterior e incluyo salud, pero una demanda normal, es decir, esperable, pues recuerden que la demanda por salud es infinita, pues siempre habra gente enferma (como alimentos, agua, etc)... de tal forma, nuestra obligacion como respuesta de emergencia esta cumplida. No deberiamos reemplazar actividades que deberian ser cubiertas por autoridades locales... o estimular una falsa idea de atencion humanitaria perdurable mas alla de lo normal.
Por supuesto que hay cosas que hacer, muchas, por ahora, seguimos atendiendo gente, mayormente por problemas comunes y autolimitados, una que otra urgencia derivada al hospital y ocasional sensacion de recompensa, tambien estamos dedicandonos a entrenar nuestras enfermeras en caso de que salgamos, y en cada reunion preparando a los representantes de ONGs y autoridades locales, de nuestra eventual salida.
En la eventualidad de que las cosas sigan como estan, sin epidemias o cambios agudos de situacion de salud, veo que en semanas ya no tendriamos mucho que hacer, y la demanda asistencial nuestra (no mucha, y no complicada) podria ser, como previamente a la ola de violencia, absorvida por la infraestructura local... esto implica que nuestros pacientes posiblemente reciban menos atencion en numero y calidad, pero no distinta a la situacion previa a las elecciones.
Por un lado me frustra un poco realizar un trabajo que creo puede ser hecho por el sistema local, y por otro me indigna saber, que si salimos, parte de la poblacion tendra un acceso mas dificil a salud y de menor calidad... pero lo tendra... como antes.
La cosa esta entonces en tomar la decision, yo por mi lado tengo contrato por tres meses, la operacion esta reevaluandose y posiblemente pueda cambiar de enfoque... o no.
Esto de trabajar en Msf te ensenha a pensar en forma paralela... es decir, estamos preparados, para que todo siga igual, para varios tipos de epidemias, para una nueva alza de violencia, o para irnos en dias o semanas, todos los escenarios cubiertos y pensados con anterioridad, con todo lo que implica... dinero, logistica, materiales, traslados, etc. Por lo tanto pase lo que pase, respondemos...
La disyuntiva ahora para mi es si vale la pena... porque digo eso?... bueno, por supuesto que es grato ayudar... atender un caso urgente o un resfrio tan solo por ayudar a una persona siempre es gratificante... especialmente en estas condiciones... (pero no es lo mismo que hago siempre en Chile?) ... uno empieza a pensar... y si no estuviera aca?... lo simples se curaria solo, sin drogas (90% de lo que veo), lo demas tiene un acceso lento pero seguro a otros centros en su gran mayoria (optimizado con nuestros recursos durante nuestra estadia), por lo tanto cubierto todo esto, que nos resta?... la eventual situacion de una inminente aparicion de epidemia o violencia... ya estamos preparados para esto desde enero, ya ha empezado la temporada de lluvias sin traer malaria o colera y el pais se ve muy tranquilo, dentro de la normal y ancestral rivalidad tribal que aparentemente nunca terminara y que una que otra vez causa otra victima... y aunque sucediera tales tragedias, si no estuvieramos aca... ya tendriamos los contactos, conocemos las redes y un equipo de Msf puede llegar en cuetion de horas nuevamente a Eldoret.
Sumando y restando, esto tiene pinta de que termina.. la decision no es mia, ni tampoco de nuestro equipo, y no deseo ardentemente irme, pues si se me exige cumpliria mi contrato hasta el fin... pero si se siente cierto marasmo en personajes de distintas ONGs... por lo tanto no seria raro ver a Pit por Chilito antes de lo previsto.

Besos y abrazos, me despido

P.S: Lo expuesto aca es solo y exclusivamente mi opinion y no condice necesariamente con el pensamiento y politica de la entidad a la cual represento, o con la interpretacion de la situacion actual del Pais, que es complicada y muy dificil, cultural, politica y socialmente hablando. Mi opinion solo ilustra lo relativo a lo que compete mi trabajo y corta experiencia.

2 comentarios:

Yoli dijo...

Yaaa.... pero... qué quieres tú? Si en una de esas, emprenden retirada y te ofrecen otra misión mientras estás en Suiza... lo harías? La gente de tu equipo siente lo mismo? Mmmmm... aunque el regreso de Pit dejaría feliz a mucho, entre ellos, EmoPablo... por ejemplo....(tenía que decirlo, la Katty me entiende)

Beijos

Unknown dijo...

hãm..........termine mi carta...... que hago ?? me la fumo entonces ?
espero que llegues y conversamos a qui ?
anda contandome. Estoy a tu disposición.

abrazote.