sábado, 22 de marzo de 2008

Ennio

ESPECTACULAR!!!
Algunos dicen: Una celebración al arte de contar historias a través de la música. Una noche intensa, sobrecogedora, sensible, pomposa, delicada y sensacional.
El lugar: Parque Bicentenario en Vitacura.
Hora: empezó alrededor de las 20:30
duración aprox: 2 horas
Día: miércoles 19/03/08
Compañía: mi mamá, quién muy emocionada y ansiosa recibió la noticias que podia ver a Ennio, pese a que en las noticias se había anunciado que las entradas se habían agotado en 15 min.
Aunque el espectáculo lo ameritaba, y quizás aún más, estábamos sentados en una galería común y corriente, vestidos con traje y corbata, más que nada un homenaje al gran Ennio, orquestra sinfónica de Italia y coro de la Universidad de Chile.
La noche prometía, todos ansiosos recordando qué canción deseaban escuchar, la película favorita o lo mucho que habían soñado con el momento. Lo cierto es que ansiosos, esperábamos que las luces se apagaran y fuéramos todos juntos cómplices de las historias que se iban a contar y escuchar.
Los 10.000 asientos se llenaron temprano, y muchos tuvieron que sentarse en las escaleras y lugares improvisados.
En ese clima empezó a afinar el primer violín (creo yo). Entra Morricone. A las 20:50 toca "Ave María Guaraní"…. Recién calentando para la seguidilla de lo que a ti más te gustaría.
Luego, sorprende con "Los Intocables". Mezcla intrépida, emocionante e incluso graciosa y simpática. Ennio da vuelta a la página de su partitura, y empieza ahora "Tema de Deborah" (Érase una vez en América)… precioso, mezcla del arpa, trombone y demases.
Silencio absoluto. Entre los 10.000 presentes, creo que ni una mosca voló, ni un celular sonó, ni un estornudo y/o peo. Silencio absoluto!
Siguió la Leyenda de 1900, en que más personajes reconocí. La más larga también, la que nadie sabía a qué película pertenecía… jejejee.
Cinema Paradiso, encantó y emocionó. Según mi mamá: o quebra agua (¿?)… creo no ser la única en imaginarme a los personajes, el cine, los viajes, Salvatore y Alfredo. Increíble!
Malena, con énfasis en lo misterioso, sublime y romántico también.
Casi segura que después le siguió "El bueno, el malo y el feo"… que fue para todos reconocible, potente (los violoncellos la llevan) y donde el concierto cambió el enfoque de época más claramente. También ahí la soprano vestida de un rojo intenso (como la canción, de color carmesí), quién casi como ventrílocuo cantó, sorprendió. Entró en "Érase una vez en el Oeste".
Siguieron "Agáchate, Maldito!" y otro tema del bueno, el malo y el feo.
Sale Ennio y La Soprano (a todo esto, Ennio salía a cada rato).
Una pausa larga.
Vuelve Ennio? No, un señor muy parecido. Ahora sí.
Moisés y Marco Polo abren la segunda parte.
Le sigue Pecados de Guerra.
Con "Abolición" reaparece el coro y, para mí, se lucen de lo lindo. Realmente potente, impresionante, más que surround en vivo. Increíble! Pulentísimo!
"A tu salud!" Solo faltaba el vino para brindar por la excelente noche que todos estábamos presenciando y por el frío que empezaba a penetrar.
"El oboe de Gabriel" y muchos pensaron que ese sería el broche de oro, tanto por la ejecución, el momento en el concierto, la dedicación y delicadeza… pero siguió.

Vuelve a lucirse el coro de Chilito con "En el cielo como en la tierra".
Sale Ennio y se despide.
Cálidamente, todos en pie, una salva de palmas de aprox. 5 minutos.
¿Y no es que el abuelito volvió?
Una canción que no conocía.
Invita a La Soprano nuevamente.
¿Broche de oro?
Decide encerrar la noche con la soprano, la orquestra y el coro todos juntos, y más potentes que nunca con el "Ave María Guaraní", pero como nunca antes. Emocionante, sobrecogedor, impactante y preciso.

Escuché a un señor que mencionó: Vale las horas de fila en la Estación mapocho, vale todo!
Claro, vale una segunda noche, filas de gente desde estación mapocho a Brasil. Vale todo eso y mucho más.
Hice lo posible para reflejar, en el mismo día, lo vivido hace unas horas. Me faltan palabras, obviamente, pero fue lo que es: un espectáculo de primer nivel.

Me retiro como lo hice Ennio: cerrando su partitura vehementemente y con paso apurado hacia su derecha.
Todo grabado en video. Fotos? Pocas y charcha… todo registrado en video con muchos detalles …. Así que todo bien.
Pueden ver video ahí? Hay dónde verlo? Porque si hay te lo mando por correo….

Beijos! E vc esteve presente viu?!
te adoro! Se cuida!

No hay comentarios: